martes, 24 de junio de 2014

¿Cuál es el origen de la palabra México?

México significa “en el ombligo de la Luna”. Del Náhuat “Metztli” (luna) y “xictli” (ombligo).  Los Aztecas lo pronunciaban “Meshico”. Los españoles lo escribían “México”  ya que no existía la pronunciación de la “j”. 


Cuando cambió la grafía de la “x” a la “j” se le empezó a llamar “Méjico” pero se siguió escribiendo “México” lo cual es válido pues la Real Academia de la Lengua permite excepciones para nombres propios.

¿Cual es tu opinión? Deja un comentario




También puede interesarte:



Fuente: planetacurioso.com

lunes, 23 de junio de 2014

¿Que ocurre si despertamos a un sonámbulo?

Antiguamente se pensaba que al dormir se separaba el alma del cuerpo, por lo que al despertar a una persona sonámbula podría romper el frágil vinculo entre el alma y el cuerpo, dejando a la persona en un estado vegetativo de por vida. Posteriormente con la llegada de la ciencia, se especuló con la idea de que se podría provocar un infarto e incluso serios daños cerebrales, pero con el tiempo se ha demostrado que ninguna de estas teorías es cierta.
Hoy en día sabemos que el único peligro es la reacción del sonámbulo al despertarse, que debido al susto y la confusión puede tener reacciones agresivas y provocar daños a la persona que lo despierte o incluso así mismo. El peligro es aún mayor si se trata de una persona fuerte y vigorosa, por lo que es aconsejable dejar al sonámbulo tranquilo o tratar de guiarlo a la cama, eso si, con cuidado de que no se haga daño. Debido a que se produce durante la fase del sueño de ondas lentas (SOL), puede ser difícil despertarlos, razón de más para no intentarlo.
La reacción de un sonámbulo al ser despertado no es distinta que la de cualquiera al despertarse cuando oye un ruido fuerte, a todos nos produce sobresalto pero no nos provoca un ataque al corazón. La única añadidura es la desorientación que produce despertar de golpe fuera de la cama y en cualquier lugar. Es frecuente que durante estos episodios los afectados hablen, realicen tareas sencillas o incluso abandonen su casa. También existe la llamada "sexomnia", es decir la práctica de relaciones sexuales durante el sueño.
El sonambulismo es más frecuente en edades tempranas, siendo común que ocurra al menos una vez en un 30% de los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, y aproximadamente en un 2% de los adultos. Entre un 1 % y un 6% de los niños y adolescentes puede sufrirlo de manera continua. Al menos una de cada 250 personas en edad adulta camina en sueños una vez a la semana. Según recientes estudios el sonambulismo es hereditario, y se cree que los factores como el estrés, el alcohol y las drogas pueden ser desencadenantes.



También puede interesarte:

Fuente: sobrecuriosidades.com

martes, 17 de junio de 2014

Las ondas de los móviles pueden afectar a la fertilidad masculina

Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Exeter (Reino Unido) afirma que llevar el móvil en el bolsillo del pantalón puede afectar a la fertilidad masculina.
Los investigadores, liderados por Fiona Mathews, profesora de Biociencias de esta universidad, realizaron un examen exhaustivo de 1.492 muestras de esperma relativas a diez estudios diferentes, con objeto de esclarecer los efectos de las radiaciones electromagnéticas emitidas por los móviles.
Así, la calidad del esperma fue analizada en base a su motilidad (la capacidad de los espermatozoides para moverse de forma apropiada hacia el óvulo), la viabilidad (la proporción de espermatozoides vivos) y la concentración (el número de espermatozoides por unidad de semen).
Una vez comparados todos los datos, los investigadores descubrieron que la exposición a las ondas móviles redujo una media de un 8% la motilidad del esperma, así como unos resultados similares en cantidad de espermatozoides vivos. La concentración, sin embargo, no tuvo un efecto tan claro.
“Dada la enorme escala de teléfonos móviles en todo el mundo, debe aclararse el papel potencial de esta exposición ambiental. Este estudio sugiere que la exposición a la radiación electromagnética de radiofrecuencia del móvil en los bolsillos del pantalón afecta negativamente a la calidad del esperma”, afirma Fiona Mathews, líder del estudio.
 


También puede interesarte:
Comer yemas de huevo es tan dañino como fumar


Fuente: muyinteresante.es

jueves, 12 de junio de 2014

¿Por qué en los anuncios de relojes las manillas marcan las 10:08h?

Las manillas toman la forma de una sonrisa que, además, encuadra la marca del reloj haciéndolo más atractivo desde un plano sugestivo o psicológico.
 
Los anuncios gráficos hacen uso de formas sugerentes e imágenes para jugar con el subconsciente del posible comprador. A esto se le llama "información subliminal" y generan en el receptor sentimientos e impulsos a desear ese producto.
En el caso de los relojes las manecillas se colocan de tal forma que formen una sonrisa, símbolo de felicidad para todo aquel que posea un reloj de ese tipo. Y además esa composición también encuadra la marca de dicho reloj lo que significa que esa felicidad se producirá cuando poseas un reloj de la marca en cuestión.
El hecho de que el segundero coincida con el minutero, ayuda a lograr una imagen armoniosa que incita a la tranquilidad y a la seguridad, además de hacer la manilla larga aún más larga.


Fuente: http://www.preguntascuriosas.com/2008/03/por-qu-en-los-anuncios-de-relojes-las.html

miércoles, 11 de junio de 2014

El ladrón de un GPS se pierde y llama a la policía para ser rescatado

Nuestro protagonista responde al nombre de Andrew James Joffe, tiene 24 años es de Chulluota y ahora está cumpliendo condena en Bartow.
Andrew se perdió cerca de la Deen Still Road mientras era perseguido por unos sabuesos. Los motivos de la persecución todavía son desconocidos. El caso es que Andrew llamó a la policía para que lo rescatara y tras un corto periodo de tiempo la policía dió con él.
Para identificar al rescatado la policía tomó nota de su carnet de conducir y descubrió que tenía un caso abierto por tenerlo caducado. Así, registraron la mochila que Andrew llevaba (y que no se había molestado en vaciar) y descubrieron varios objetos robados, entre ellos un GPS.
 En palabras de la policía, "es raro que alguien con un caso abierto y con un robo reciente en su haber nos llame. En su defensa, hay que decir que Deen Still Road se pone muy oscuro por la noche."





También puede interesarte:

Fuente: nopuedocreer.com
 

martes, 10 de junio de 2014

¿Por qué nos reímos cuando nos hacen cosquillas?

Según estudios realizados por científicos de la Universidad de Tubinga la risa histerica que provocan las cosquillas es un mecanismo de defensa.
Este tipo de risa indica sumisión, un reconocimiento de la derrota. Según los científicos cuando recibes cosquillas se activa la parte del cerebro que se anticipa el dolor – por lo que es posible atacar accidentalmente a alguien que está tratando de hacerte cosquillas.
 Tanto cosquillas y risa activa la parte del cerebro llamada el opérculo rolándica que controlan los movimientos faciales y reacciones vocales y emocionales. Sin embargo, a diferencia de la risa por algo divertido, las cosquillas también activan el hipotálamo que controla la temperatura corporal, el hambre, el cansancio, el comportamiento sexual y las reacciones instintivas a situaciones como la lucha o huida.
De hecho, los descubrimientos científicos arrojan luz sobre por qué algunas personas incluso comienzan a reír con la amenaza de las cosquillas. “Cuando haces cosquillas a alguien, en realidad estimulas las fibras nerviosas amielínicas que causan dolor,” dijo el Dr. Alan Hirsch, fundador Smell & Taste Treatment and Research Foundation en Chicago
Esto también explica por qué no podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos, pues nuestro cerebro es consciente de que no hay necesidad de producir una respuesta a la acción.


 También puede interesarte:



Fuente: sabiasque.net

domingo, 8 de junio de 2014

Comer yemas de huevo es tan dañino como fumar

Un nuevo estudio realizado por el médico David Spence, sugiere que las yemas de huevo pueden acelerar la aparición de enfermedades cardiacas casi en la misma medida que fumar. El estudio publicado en línea en la revista Atherosclerosis concluyó que comer yemas de huevo de forma regular incrementa la acumulación de placa (conformada por colesterol, grasa, calcio y otras sustancias) cerca de dos tercios en comparación con fumar.
Específicamente, los pacientes que comían tres o más yemas a la semana tuvieron significativamente más placa que quienes la ingerían dos o menos veces por semana.
El problema es la yema, no el huevo, dice Spence, quien también es profesor de neurología en la Universidad del Oeste de Ontario, en la Escuela de Medicina y Odontología. “La yema de un huevo grande de gallina tiene cerca de 237 miligramos de colesterol”.
La clave es mantener una dieta baja en colesterol, dijo Spence. Incluso si eres joven y saludable, comer yemas de huevo puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en el futuro.
 Para aquellos pacientes con enfermedad arterial coronaria, como es el caso de los diabéticos, comer una yema de huevo al día puede incrementar el riesgo coronario de dos a cinco veces, añadió.
La arteriosclerosis, también conocida como la enfermedad arterial coronaria, sucede cuando la placa se acumula en los vasos sanguíneos que llegan al corazón, específicamente en la pared arterial interior, limitando la cantidad de sangre que puede pasar.
Los investigadores estudiaron a 1.231 pacientes de la clínica de prevención vascular del Centro Universitario de Salud Hospitalaria de Londres, con un promedio de edad de 61,5 años. Cada paciente ya había experimentado un pequeño accidente cerebrovascular; padecían de presión arterial alta, hipertensión o tenían un historial familiar de enfermedades cardiovasculares.
Spence dice que los investigadores decidieron estudiar a pacientes con un mayor riesgo de padecer problemas cardiovasculares, ya que hubiera sido más difícil obtener resultados visibles si se hacia el estudio en la población general con menores riesgos.
A los pacientes se les solicitó llenar un cuestionario sobre su dieta, su estilo de vida y los medicamentos que tomaban, incluyendo la información sobre cuánto fumaban y el número de yemas de huevo que consumían. Se les practicó un ultrasonido para examinar su acumulación de placas. Los investigadores consideraron factores como el sexo, colesterol, presión arterial, su consumo de tabaco, índice de masa corporal y si padecían diabetes.


 Si te gusto, también puede interesarte:

Fuente: sabiasque.net

jueves, 5 de junio de 2014

La miel cura las heridas y detiene el crecimiento de las bacterias.

Está médicamente comprobado que poner miel a las heridas ayuda a curarlas más rápido y detiene el crecimiento de bacterias.

Un estudio reciente llevado a cabo en el hospital Centre Hospitalier (CHU) de Limoges, Francia, ha demostrado que los vendajes con miel ayudan a reducir enormemente el tiempo de cicatrización de las heridas. Ghislaine Pautard, enfermera en el área de investigación del mencionado centro, nos da los detalles.

“Empezamos a utilizar la miel en el Servicio de cirugía visceral y trasplantes en 1984, bajo el impulso del cirujano Bernard Descottes, entonces jefe del servicio”, cuenta Pautard. Descottes, fallecido en 2009, había leído trabajos realizados en el extranjero sobre los poderes de cicatrización de la miel. “En aquella época teníamos pocos productos cicatrizantes que fueran efectivos”, precisa la enfermera. El cirujano propuso a su equipo hacer investigaciones bibliográficas sobre el tema y observar los efectos de aplicar vendas de miel a los pacientes.
Un estudio comparativo a doble ciego –los individuos de ambos grupos no saben si han recibido el medicamento nuevo o uno ya conocido– realizado en 1998 demostró que, sobre tres tipos de heridas, la velocidad de cicatrización fue casi dos veces más rápida con la miel que con otros dispositivos médicos conocidos. “Desde 1984 hasta hoy, más de 300 pacientes se han beneficiado de las vendas de miel en nuestro servicio”, agrega la enfermera.
 
¿Por qué la miel tiene poder cicatrizante?

“Sabemos que la miel posee propiedades antibacterianas vinculadas a su osmolalidad y a la producción de agua oxigenada. La glucosa-oxidasa, enzima secretada por las glándulas hipofaríngeas de la abeja, transforma la glucosa presente en el néctar en ácido glucónico, lo que resulta en liberación de agua oxigenada”, explica Pautard. “En cambio, aún ignoramos lo que sucede en las heridas”, agrega. Un grupo de investigación, compuesto por investigadores de diferentes centros de Limoges, están estudiando la fisiología de la cicatrización con miel, pero todavía no han revelado sus descubrimientos.
 
 También puede interesarte:
 
 
Imágen: yasalud.com

Fuente: Curiosidadsq

El estrés puede producir barba en algunas mujeres

Debido al ritmo de vida que llevamos a día de hoy el estrés que ello supone, hace que hayan aumentado el número de enfermedades de tipo cardiovascular y relacionado con una dieta insuficiente.
Este exceso de estrés ha hecho cada vez más mujeres sufran un trastorno denominado hirsutismo, que se caracteriza por el aumento de bello en zonas propiamente masculinas como la barba, cuello o espalda.
El hirsutismo es provocado por una segregación excesiva de un tipo de hormona sexual que desarrollan los varones denominadas andrógenos.
Un exceso de estrés puede provocar alteraciones en los parámetros hormonales y provocar el hirsutismo.

Foto: Freaking News
Fuente: curiosidadsq

También puede interesarte: